miércoles, 4 de julio de 2012

Ricardo Fort, procesado por evasión impositiva

 
La Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico resolvió procesar al empresario y conductor Ricardo Fort por el delito de evasión impositiva.

El procesamiento ocurre tras una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión impositiva en 2008 y 2009, y a pesar de que el millonario ya había pagado a la AFIP 900 mil pesos reclamados por el organismo recaudador. Sucede que la Justicia lo procesa por haber ocultado suntuosos bienes, valuados en un total de 1.3 millones de dólares, entre los que se cuentan: dos autos Rolls Royce "Phantom" de 2008 y 2009 y una motocicleta Harley Davidson Screaming Eagle de 2008.

La punta del ovillo de esta investigación es una denuncia de la AFIP en la que se constató que el chocolatero no había actualizado sus declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Fue allí que debió pagar 520 mil pesos pendientes por Ganancias de 2008; 200 mil correspondientes a 2009 y 175 mil por Bienes Personales.

Recordemos que en nuestro país, el delito federal de evasión fiscal reconoce básicamente dos posibilidades: en el caso de que el monto evadido esté entre 100 mil y 1 millón de pesos por año y por impuesto, hay evasión simple y la sanción establecida en la normativa vigente es de dos a los seis años de prisión; mientras que cuando la suma asciende a más de 1 millón de pesos por período fiscal, la pena podría ser de entre tres años y medio y nueve años de prisión.

De todas maneras, hablamos de un delito es excarcelable y sin prisión preventiva. Los esespecialistas, en general, sostienen que de haber sentencia firme, la condena es de ejecución condicional. O sea que el evasor, en este caso el propietario de Felfort, tiene una posibilidad de evitar la cárcel, pagando el monto evadido y dando por cerrada la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario